La sonrisa es, sin duda alguna, una de las mayores armas que el ser humano posee. Una sonrisa transmite tranquilidad, comodidad, y hace sentir a gusto a aquel que la recibe. Sin embargo, son muchas las personas que se ven privadas de sonreír. ¿El motivo? Una mala colocación de los dientes.
Para solucionar este problema nada mejor que recurrir a la ortodoncia. El doctor Jaume Janer, especialista en estomatología y ortodoncia, y Director de las Clínicas Janer de Barcelona, destruye muchos de los mitos que giran entorno a la ortodoncia y que persuaden a muchas personas a la hora de aplicársela.
La ortodoncia trata y corrige las anomalías en la colocación de los dientes sin necesidad de cirugía ni pinchazos. Cabe destacar la importancia que la morfología de la boca tiene en el conjunto de la cara de una persona. Cuando los dientes no están posicionados correctamente, el impacto general del rostro no es agradable, la cara se ve desequilibrada. Para conseguir armonizarla y hacer que esos dientes mal colocados dejen de destacar, la ortodoncia es una buena solución.
A pesar de los beneficios, no solo estéticos sino también de salud, que la ortodoncia ofrece, muchas son las personas que se frenan a la hora de solicitarla. Se tiene la falsa creencia de que la ortodoncia está destinada a niños, y que los adultos no pueden optar por ella como solución a sus problemas. A esto hay que añadir que se sigue creyendo que los aparatos tienen que ser necesariamente visibles, cuando en realidad existe la posibilidad de colocarlos por la parte interior de los dientes y hacer que no se vean. De hecho, muchos padres que acompañan a sus hijos a las consultas del dentista se quedan sorprendidos por las técnicas que usa la ortodoncia, y se preguntan si ellos también podrían hacérsela. La respuesta es afirmativa, nunca es tarde para hacerse la ortodoncia.
La ortodoncia puede ser la solución a muchos problemas derivados de la incomodidad de no estar contentos con el aspecto de nuestra boca. Son muchos los que incluso acuden al psicólogo porque están acomplejados por este problema. En los últimos tiempos cada vez más hombres acuden a la consulta de sus dentistas para poner solución a los dientes descolocados. El sector masculino representa casi un 30% de los pacientes adultos que optan por la ortodoncia. Uno de los factores clave que ha influido en esta dinámica es que cada vez nos preocupamos más por nuestra boca, algo en lo que hace unos años ni pensábamos. La ortodoncia no sólo consigue corregir defectos sino que consigue un efecto de rejuvenecimiento en aquel que se la aplica. El tiempo estimado para dicha corrección es más o menos de un año.
La sonrisa juega un papel muy importante en nuestra sociedad. Con ella transmitimos y comunicamos, y muchos son los que han dejado de tener ese hábito porque se sienten avergonzados del aspecto de sus dientes. Pero gracias a la ortodoncia, especialmente la ortodoncia lingual o invisible, se acabó el taparse la boca al sonreír .Con la ortodoncia podremos mantener constantemente la sonrisa en nuestra cara.